Convalidar la escuela entre Dinamarca y Ecuador: un desafío a enfrentar!

(In English)

Retomo este blog en mi cruzada por cambiar los documentos de reconocimiento entre el sistema escolar danés y el ecuatoriano. Este blog se llama “desde Kolding” y yo ya no vivo allá , pero de corazón seguiré en Dinamarca por mucho tiempo más.

Hace tres año viajé a Dinamarca junto con mi familia. Mis dos hijas asistieron a la escuela danesa (Folkeskole). Avelina terminó en Quito el 7mo. de educación básica (7. EB) y fue recibida en el 6. grado en Dinamarca (6.klasse). Rebeca terminó el 4. EB y fue recibida en 3.klasse. Los números corresponden con la edad de los estudiantes.

Sus estudios previos en el Ecuador fueron aceptados, por ende pudieron asistir en Dinamarca al grado al que les correspondía por su edad. Vivimos durante 3 años en Kolding, Dinamarca. Avelina terminó el 8vo. grado  y recibió sus calificaciones. En Dinamarca no se evalúa con calificaciones a los grados inferiores, solamente desde 8vo. se emiten calificaciones. Rebeca terminó el 5to. grado y le entregaron una evaluación cualitativa, ya que no obtuvo ninguna calificación. Es por supuesto, un sistema diferente al nuestro en el Ecuador.

Regresamos en agosto pasado y las chicas empezaron clases en su antigua escuela. No estuvimos muy contentos con la educación que recibían, principalmente porque el colegio maneja una política contra el uso de la tecnología en el aula, con la que no estamos de acuerdo. Dos meses más tarde solicitamos cupo en la sección internacional del Colegio Americano de Quito y fueron trasladadas a ese colegio. Las cosas parecían haberse solucionado para bien, pero no fue así.

El colegio nos dijo que no podía recibir a las niñas hasta que el Ministerio de Educación revalide sus estudios en el extranjero. Fuimos al Ministerio y solicitaron que todos los papeles escolares debían estar apostillados. Dado que no tenemos embajada de Dinamarca en el Ecuador y el consulado en Quito es solamente una oficina comercial de Dinamarca, nuestro pedido fue enviado primero a Bolivia y luego a Chile. Finalmente nunca recibimos respuesta de su parte, por lo que opté por enviar por correo certificado los documentos directamente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca en Copenhague. Entre tanto, solicitamos al colegio que reciban a las chicas hasta tener estos papeles de vuelta, y les aceptaron provisionalmente.

Debo reconocer que el correo ecuatoriano es realmente bueno y rápido. En menos de 8 días los papeles llegaron a Copenhague y fueron enviados con la apostilla a la dirección de mis papás daneses de intercambio, quienes una vez más me ayudaron enviándolos por correo certificado a mi dirección en Quito. El correo danés tardó mucho más. Los papeles apostillados llegaron a mediados de diciembre y los entregamos en la oficina del Distrito Educativo para su aceptación.

Antes de la Navidad (el 23 de diciembre) recibimos la resolución del Ministerio aceptando los papeles pero asignando a las chicas un curso por debajo. Es decir, Rebeca debería perder un año y volver a 7mo. EB y no al 8vo. que se encuentra cursando, y Avelina debería volver a 10mo, en lugar del 1o. de bachillerato en el que actualmente está. La decisión se basa en una tabla que el Ministerio utiliza para reconocimiento de estudios en el exterior (ver abajo).

 

equivalencias

Esta tabla no está bien diseñada y los niños tienen diferentes edades en Dinamarca y en el Ecuador en una misma fila, por tanto el 8. en Dinamarca se equipara con el 9. EGB en el Ecuador, pero los niños tienen 14 años en Dinamarca en el 8vo. grado y 13 años en el Ecuador en el 9.EGB. La correspondencia correcta deberia ser, 8.grado en Dinamarca es igual al 10mo. EGB en Ecuador.  Intenté por todos los medios posibles explicar el error a los funcionarios del Ministerio, pero ellos argumentan que esta tabla fue realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y si dice que el 8vo. se equipara con el 9no. no es por la edad de los chicos sino por la escolaridad que han recibido.

La tabla es bastante antigua. Esto se puede ver porque no incluye el grado 0 (cero) en el que actualmente empiezan la escuela los niños en Dinamarca, con 6 años de edad. En la siguiente página de este documento legal que compara los estudios entre países, contiene una tabla de equivalencia de calificaciones en una escala de 13 puntos, la cual cambió en Dinamarca desde 2006 a la escala actual (escala de 7 puntos). De acuerdo con ésta, por ejemplo un 4 en el sistema actual equivale al 7 de la tabla anterior  (equivalencias entre escalas 13 a 7 puntos). Las tablas en el documento del Ministerio mantienen el sistema anterior, de hace más de 10 años. Esto tiene que actualizarse.

tabla_calif

Intento por todos los medios posibles que admita el Ministerio que hay un error y que esto hace que de los tres años que estudiaron mis hijas en Dinamarca sean reconocidos solamente dos años. Ellas no han perdido ningún año, no han dejado de estudiar un solo día. Más bien, han aprendido muchas cosas distintas, una de ellas es el idioma danés que no es una lengua fácil. Adicionalmente han trabajado en laboratorios y con equipos a los que solo se tiene acceso en las universidades aquí en el Ecuador. Y así, el ministerio sugiere que el sistema educativo danés está un año por debajo del ecuatoriano. Absurdo.

Intenté hablar con el Ministro de Educación y me recibió su abogado quien aparentemente entendió el problema, pero sostiene que para que mis hijas puedan ubicarse en la clase que les corresponde, el sistema legal completo tiene que cambiar. Cancillería debería reconocer el error y solicitar un cambio en los documentos legales. Ahora entiendo la importancia de las relaciones internacionales y el rol fundamental que cumplen las embajadas alrededor del mundo. En ausencia de una embajada de Dinamarca en el Ecuador, es bastante difícil enfrentar este problema … pero no imposible.

He intentado comunicarme con la embajada de Dinamarca en La Paz, Bolivia la cual tiene ingerencia en todos los países de la región Andina. Espero que ellos puedan apersonarse de este caso y darnos una mano. Tal vez si desde Dinamarca hay un pedido para que ellos impulsen esta causa podría ser más fácil. Por tanto, solicité a mis amigos en Dinamarca me ayuden con el funcionario o el departamento al que debía dirigirme en el Ministerio de Educación de Copenhague. Me sugirieron contactar con el Comité de Educación y Calidad  (STUK – Styrelsen for Undervisning og Kvalitet). Aún no he recibido contestación de ellos, más allá de la auto-respuesta enviada por la máquina.

La funcionaria del Ministerio de Educación en Quito sostiene que las tablas están correctas. Yo pongo esto en duda basada en todos los documentos publicados en la página web del Ministerio de Educación de Dinamarca. Ella dice que si éste fuera el caso, no seríamos los únicos en este problema y que habría una fila de casos en espera, y no los hay. Yo creo que las otras personas que han tenido que enfrentar la misma situación en el pasado, simplemente se han resignado. Esta convalidación con edades erróneas se da también en todas las tablas del resto de países escandinavos, yo revisé con la funcionaria las tablas de Suecia, Noruega y Finlandia. No tengo intención de resignarme.

Hay un error y tiene que ser corregido, tiene que cambiar. Estoy en mi derecho de hacer que los estudios de mis hijas en el extranjero sean reconocidos y mi “misión” es ser una “embajadora-sin-nombramiento” de Dinamarca en Ecuador, que haga notar lo maravilloso que fue para mis hijas estudiar en el extranjero, en un país fantástico como es Dinamarca y que debe ser tomado en serio y acreditado como tal por nuestro gobierno.

No voy a desmayar, pero necesito el apoyo de las misiones danesas en el extranjero, y de los amigos y familia que en lugar de sugerirme que me resigne, me den su apoyo y me pongan en contacto con la gente que en realidad puede actualizar este anacronismo existente en los documentos del sistema educativo ecuatoriano.

(In English)

Un comentario en “Convalidar la escuela entre Dinamarca y Ecuador: un desafío a enfrentar!

Responder

