#Comunicambio: Comunicación, Sociedad Civil y Cambio Social

El tren Castellón – Barcelona recorre el perfil costanero. Empiezo a leer el libro de Manuel Chaparro, “La Distopía del desarrollo”, que lo compré durante su lanzamiento en una librería del centro de Castellón. El paisaje me distrae del libro. Intento fotografiar las coloridas playas. Saltan de las olas destellos de luz. Es como viajar por la ruta del sol, ruta del Spondylus, o como se llame hoy… parece que ha pasado una eternidad desde que salí de mi Ecuador. Sol, arena, palmeras, cielo azul.

Con el Prof.  Manuel Chaparro en la librería Argot de Castellón. 21.05.2015

Con el Prof. Manuel Chaparro en la librería Argot de Castellón. 21.05.2015

Fue un buen congreso el Comunicambio 2015. Interesante, motivante, tecnopolítico, rhizomático, artivista, postdesarrollista… pero ante todo: humano. Se habló de personas, no de actores, ni de sujetos, ni de ‘compañeros’; de personas y no de estadísticas. De personas capaces de vivir comunicaciones híbridas: físicas y mediadas a la vez, en donde juntas crean (creamos) narrativas colectivas, desmoronan (desmoronamos) y generan (generamos) nuevos imaginarios sociales.

Cuando leí en el programa final que ponentes como Donatella della Porta o Athena Athanasious darían teleconferencias pensé que sería como ver un video de ellas colgado en el Internet y que casi no habría motivo para costearme el viaje y atender a una pantalla. ¡Cuán equivocada estaba! Fueron presentaciones excelentes, mediadas sí pero incrustadas en el contexto y la posterior reflexión del Congreso.

En temas más banales, me acuerdo de mi primer gran concierto en el estadio: Juan Luis Guerra y los 4.40. Absurdo sería decir que vi a Juan Luis Guerra en directo. Estaba muy lejos. Lo que vi fue una, o no sólo una, vi varias pantallas que transmitían el concierto … fue un concierto ‘mediado’ aunque en 1992 ese concepto no existía. Entonces se hablaba de transmitir o amplificar, mas no mediar. Lo bailado de ese concierto, aunque mediado, … no me lo quita nadie! Como tampoco se me olvidará el relato de Clemencia Rodríguez sobre la radio comunitaria en Colombia y su posterior reflexión teórica al respecto, o lo extraño y hasta desestabilizante de tener en frente a @Suysulucha twitteando frente a todos, sentada en el estrado como parte del panel y compartiendo su experiencia del 15M; poniendo en práctica su propia ‘virtualidad real’, como la denominaría Manuel Castells.

El Congreso también mostró distintas tradiciones académicas. El modelo anglosajón: puntual, sobrio y nutrido de referencias a un sinnúmero de autores con puntos de vista convergentes y divergentes. Y el modelo hispanoamericano, político y colorido, y hasta cierto punto más atrevido, caracterizado por poner en la mesa el punto de vista del propio autor. Excelentes presentaciones las de catedráticos de las universidades de Málaga, de Castellón, de Madrid, de Navarra, de Andalucía entre los españoles, así como muy motivamentes las de los invitados internacionales.

En la mesa de Ciberactivismo la presentación de la Dra. Manisha Shelat ocupó un papel destacado. Su trabajo, un estudio etnográfico en red sobre el activismo digital de 23 mujeres alrededor del mundo concluye que la interacción digital lejos de tratarse de palabras al viento (“empty talk”), visibiliza momentos importantes, éxitos, denuncias y también fracasos de personas otrora ‘marginadas’ de la esfera pública y el discurso hegemónico.

En el paraninfo de la Universidad Jaume I, con Carmen y Helena. 22.05.2015

En el paraninfo de la Universidad Jaume I, con Carmen y Helena. 22.05.2015

Las experiencias de comunicación de las organizaciones sociales en España, también ocuparon un lugar importante durante el Congreso. La cercanía del 24M en España, día de elecciones ‘paradigmáticas’ a decir de los presentes en Castellón, puso el tinte político y de reflexión en torno a las movilizaciones del 15M en el 2011, de las cuales se habló hasta la saciedad durante el Congreso. Las experiencias de las comunicadoras gallegas  Helena y Carmen y su pasión por los medios alternativos de prensa escrita del movimiento Okupa, o el empleo de relatodramas para la declaración ciudadana de bienes de interés común (‘bicommons’) llenan el recuerdo de las pausas entre conferencias.

Manuel Chaparro, cuyo recuerdo se aviva al continuar por las páginas de su libro, se auto califica como un “activista académico”, un estudioso de la comunicación no como forma de propaganda ni servil al sistema y al mercado, sino como espacio de generación de fuentes de sentido y creación para el cambio social. Cambio que ha de trasladar el énfasis desde las tecnologías hacia las personas y éstas, en armonía con su entorno. Espíritu crítico, educación, construcción de solidaridades, ¿post-desarrollismo?

 

Anuncios

Un comentario en “#Comunicambio: Comunicación, Sociedad Civil y Cambio Social

  1. Eso es justamente lo que le otorga, además de un sentido participativo, un sentido real y confiable a la comunicación a través de la virtualidad real, las narrativas colectivas y la mediación de las medios digitales entre esas narrativas y los individuos y colectivos. Ese simultáneo comentar, narrar, replicar, en tiempo real, lo dicho en una conversación, encuentro, charla, desconferencia, etc. entre quien expone y quien escucha y muchos ciudadanos receptores/emisores/difusores que en ese momento también generan nuevos contenidos a partir de los ya emitidos. Por eso envuelve, alucina, atrapa y se convierte en un cotidiano que se intenta explicar sin lograr, muchas veces, alcanzar la velocidad con que esos contenidos se expanden, generan movimiento y contribuyen a que otros se involucren con ellos, con las acciones que generan y que tienen muchas veces un sentido generador de cambios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s