Bevægelsescensorer til lystænding*

Absolutamente absurdo vivir quejándose… diría yo. Y lo único que he hecho los últimos 5 días es exactamente eso. Quejarme del censor de luz de mi oficina. Y siento que … básicamente, a nadie le importa. Y en realidad con la mano en el corazón… ni a mi. Sería bueno que no se apaguen las luces cada 5 minutos, porque distraen y fastidian, y porque le obligan a uno a reaccionar de alguna manera y salir del sopor de la pantalla del computador o el interés en la hoja del libro. Pero de eso a hacer una “movilización” en contra de los sensores de luz del edificio nuevo… hay diferencia.

Mi conflicto con la luz deriva de la lectura de la Pedagogía del Oprimido de Freire. Libro que debí haberlo leido a cabalidad cuando hacía la tesis de Maestría y no destinar tanto tiempo a tratar de entender la biología de los manglares y su dinámica ecológica sumiéndome en libros y artículos sobre humedales y manglares, y restando tiempo a entender realmente el valor de la pedagogía liberadora en favor de esos mismos manglares.

IMG_1845Hoy lo leo con atención, a lo mejor con más atención que la del libro viejo de mi amiga Marianeli. Ahora tengo la versión en inglés, y …demora más la lectura. Y demora aún más, tratando de traducir la pedagogía liberadora a mi clase del próximo martes.

At first sight, Paulo Freire’s method of teaching illiterates in Latin America seems to belong to a different world from that in which we find ourselves in this country.

But there are certain parallels in the two situations that should not be overlooked. Our advanced technological society is rapidly making objects of most of us and subtly programming us into conformity to the logic of its system. To the degree that this happens, we are also becoming submerged in a new “culture of silence.“

RICHARD SHAULL, Forewords to 2005 re-edition of Paulo’s Freire Pedagogy of the Opressed.

¿Cómo hacer que 50 estudiantes realmente se interesen en mi tema de investigación? ¿Cómo lograr ese anhelado diálogo para la reflexión y construcción conjunta del conocimiento? ¿Cómo adquirir de la nada competencias suficientes en un idioma extranjero para compartir y comunicarnos? Y sobre todo … cómo lograr que la discusión no se entrampe en un tema de mercado… cuánto cuesta, cuánto vale?

Hora de caminar 5 pasos y sonreir al sensor de luz para que se vuelva a encender.

* Censor de movimiento para el encendido de luz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s